Valores

Si bien es difícil resumir en pocas líneas los valores que representa D.I., ofrecemos un intento de síntesis y de qué significa para nosotros cada uno. Estos valores son los que subyacen la filosofía de la asociación y las actividades que llevamos a cabo para formar personas y comunidades de calidad.

1. NOBLEZA
Cuando luchas por algo, para que esta lucha sea noble tiene que estar cimentada sobre los más importantes valores: la defensa de tu cultura, tu sangre, tus seres queridos, tu pueblo, tu tierra y la naturaleza, es decir, aquello que conforma lo que tú eres, tu identidad. Debemos ser conscientes de que cualquier persona o idea que niegue o quiera destruir esos valores son nuestros enemigos naturales y no merecen nuestro respeto.

2. SINCERIDAD
Debes ser sincero con los tuyos y destruir la hipocresía. No debes ser presumido o egocéntrico, ni tampoco hacer alarde de un valor que quizás no tengas. Tus acciones podrían demostrar que mientes. Nos debemos oponer a este mundo estructurado sobre las más viles y rastreras mentiras, por eso una de nuestras mayores virtudes debe ser la sinceridad.

3. RESPETO
Sé disciplinado y respetuoso, trata con la debida educación tanto a jóvenes como ancianos. Respeta la naturaleza, los bosques, los animales y los lugares sagrados de nuestros antepasados. Corrige a aquellas personas que con sus conductas sean irrespetuosas.

4. MENTE
Tu mente debe ser amante de la lógica, el conocimiento y la coherencia para llegar a conclusiones claras y no caer en ideas confusas o contradictorias. Llena tu mente de la mayor positividad posible, pero sin caer en pensamientos utópicos (es decir, sé realista). El equilibrio mental es nuestro objetivo, pues este equilibrio perfeccionará el espíritu y te elevará a algo mejor. Temperancia y moderación, en acción y pensamiento. La tranquilidad y claridad mental como estado natural. Estudia, comprende e interioriza la filosofía de los estóicos (Séneca, Marco Aurelio, Epicteto...), entre otros.

5. CUERPO
Cuida tu cuerpo, come sano y haz deporte de una forma sana, sin llegar extremos enfermizos (el denominado “culto al cuerpo” o vigorexia). En caso de enfermedad o minusvalía, no hay excusa para no cuidarse. Haz lo posible, tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán. Como bien reza la sabiduría de nuestros amigos germánicos: “El cojo puede montar a caballo, el manco pastorear / El sordo puede ser intrépido en la batalla / Mejor ser ciego que arder en una pira / Los muertos no realizan hazañas” (Hávamál, estrofa 71).

6. ACCIÓN
Las personas nacimos para luchar, es algo innato, la sumisión es algo antinatural. Por ello debes ser una persona activa. Si no puedes “empuñar la espada“, tienes otras formas de actuar. Debes adaptarte a tu condición y reivindicar lo que sientes. Tanto el que “golpea” como el que escribe o habla es necesario y valeroso. La acción es tu deber contigo mismo y con los tuyos. Todos hacemos una comunidad interdependiente, por lo tanto, todos sumamos, cada uno dentro de nuestras capacidades y talentos.

7. CREATIVIDAD
La creatividad es un pilar imprescindible de nuestro pueblo. Es el impulso que nos lleva a crear obras bellas, actuar con dignidad, vivir según la verdad, esforzarnos y superarnos, tanto dentro del plano artístico como en otras áreas de nuestras vidas. Aprovecha bien tu tiempo, amarra bien tu impulso creativo y dale buen uso. Incluso aquellas personas que no tengan un gran talento artístico pueden crear algo bello y digno de existir: pintad, cantad, bailad, desempeñad trabajos creativos con pasión, plantad un huerto o jardín, educad a vuestros hijos de forma que ellos sean vuestra mayor obra de arte... En definitiva, sed vosotros mismos una obra de arte, una fuente de belleza, fuerza y positividad para vuestra familia y vuestro pueblo.

8. AUTOFORMACIÓN
Debes tener una mente inquieta, leer, documentarte e investigar. Esta es la mejor forma de formarte, pero sé selectivo y elige bien tus lecturas. Ante todo no dudes en poner en duda todo lo que leas y, sobre todo, busca tus propias conclusiones, piensa y medita sobre lo que ves y aprendes. ¿Cómo lo ves tú, realmente? Debes tener un nivel de conocimiento amplio, por lo que recomendamos leer incluso a aquellos que sean contrarios a tus principios. El ideal es que seas capaz de tener una conversación con sustancia de cualquier tema con cualquier persona. Hoy en día el acceso a internet y la cada vez mejor organización de las bibliotecas públicas nos brindan una oportunidad nunca vista en la historia de acceder a cualquier información y conocimiento que deseemos sin tener que invertir una cantidad ingente de dinero y recursos. Utilízalo bien.

9. TENACIDAD
Es aquella característica del individuo que consiste en poseer una fuerza que le impulsa a continuar con empeño, sin desistir en algo que se quiere hacer o conseguir. Así pues, una vez tenemos claro cuál o cuáles son nuestros objetivos, hemos de ser tenaces. Contra viento y marea. Sería un equivalente al principio heróico de ser inasequibles al desaliento. Querer es poder, y la voluntad todo lo puede.