Sobre nosotros


DEVOTIO IBÉRICA - CLAN Y TRADICIÓN

En el invierno de 2017, por iniciativa de una familia, se crea “Devotio Ibérica – Clan y Tradición” con el objetivo de organizar y compartir actividades de carácter tradicional, cultural y espiritual junto a familiares y amigos. Nosotros abogamos por una organización con “visión local” es decir, nos interesa principalmente gente de nuestro entorno o, de nuestro territorio cercano. Pues creemos que es el método de organización más natural y positivo. Siempre es preferible un trato personal y presencial, es decir, real.

Brevemente explicado, nuestra espiritualidad se basa en un culto a lo ancestral, a los antepasados y, a la naturaleza. Honramos a todo aquello que nos dio el don de la vida, la tradición y la identidad y, nos sentimos orgullosos de nuestras raíces Ibéricas. 

En nuestra labor divulgativa, intentamos siempre ofrecer a todos los interesados artículos de distintas temáticas pero con un denominador común; “Iberia”. Nos esforzamos para ser creativos y genuinos, pudiendo servir así de inspiración y ejemplo para otras personas, grupos o familias, mostrando que con pocos medios se pueden hacer todo tipo de actividades, el requisito más importante es la voluntad.

Animamos siempre que nuestros simpatizantes formen familias o se organicen en grupos, incluso si lo creen necesario, diseñen su propio “signo identificativo” y tengan un medio de divulgación. Es oportuno colaborar y apoyarnos entre afines en la medida de lo posible aún nuestras posibles diferencias.

El porqué de nuestro nombre:

Resumido en breves palabras, La Devotio Ibérica “histórica”, fue una costumbre de carácter “guerrero religioso” de la iberia prerromana. Esta costumbre consistía en un juramento a un líder, el guerrero (Devotii) mediante algún tipo de “ritual de consagración”, juraba defender con su vida al líder, si este moría, el guerrero debería sacrificarse. Este tipo de juramento puede que fuera una forma de asegurar la preciada “mors triumphalis” la cual “divinizaba” al guerrero.

Nosotros adquirimos este nombre por dos simples cuestiones, en tributo a esta ancestral tradición, y por el significado del nombre en sí, más o menos traducible como; “devoción ibérica o devotos de iberia”. Además, en 2023, como “identificativo diferenciador” incluimos al nombre el lema “Clan y Tradición”, creemos que este lema nos describe de forma muy acertada.

OBJETIVOS

El principal objetivo es restablecer la conexión de las personas con los valores heróicos ancestrales, con nuestras raíces, con la naturaleza y con nosotros mismos de forma espiritual, física y mental. La finalidad es practicar una espiritualidad genuina, inspirada en gran parte por los pueblos precristianos y prehistóricos de la Península Ibérica y de regiones etnoculturalmente afines, sin olvidar todos los desarrollos culturales e históricos de los últimos 2000 años. Esta espiritualidad ha de ser vivida de una forma contemporánea, es decir, adaptada a nuestro tiempo, pues somos conscientes de que el mundo ha cambiado y que no vivimos en la Edad del Bronce. No viviremos de un pasado que no volverá, pero sí debemos recuperar los valores positivos y trascendentes que épocas pasadas nos han legado, como son la espiritualidad y los principios heróicos (nobleza, disciplina, valor, justicia, honradez, tenacidad), todos ellos contrapuestos a nuestro mundo actual nihilista y utilitario. Por ello, la autoformación y conocimiento de nuestra historia, folclore, etnografía y literatura, entre otros, son algo fundamental para Devotio Ibérica.


Queremos asimismo concienciar de que la “devoción”, la espiritualidad, debe ser constante, practicándose cada día y a cada momento de nuestra vida cotidiana de forma consciente, y no solo en fechas marcadas. Para ello, desde Devotio Ibérica elaboraremos una serie de artículos acerca de qué es la espiritualidad, los valores que consideramos positivos, la naturaleza de lo Divino y otros temas en esta línea.

Otro de nuestros principales objetivos es fomentar que las parejas tengan hijos, pues, como nuestros ancestros, honramos la fertilidad. Es además nuestra obligación procrear, ya que nuestra descendencia es nuestro futuro y el legado de nuestra sangre. Todos somos ancestros en potencia, pero para ello hemos de entregar el don de la Vida a una nueva generación. Son ellos –nuestros hijos– un eje fundamental para asegurar la supervivencia de nuestro pueblo, aparte de ser el mayor tributo al amor imaginable. También, dentro de este mismo objetivo, queremos crear un entorno sano y familiar donde nuestros hijos puedan crecer y tener amistades con las que compartan juego y actividades culturales, empapándose así de nuestras tradiciones y nuestra forma de vida.

Queremos que quienes simpaticen con el ideario de D.I. se animen a crear “clanes familiares” y mantener de este modo la llama viva, pues solo así conseguiremos restaurar ambientes sanos donde podamos prosperar como pueblo, dando forma a individuos de calidad y comprometidos, con inquietudes y habilidades, que traigan una nueva primavera a un pueblo que desde hace siglos parece estar en perpetua decadencia.
 
FILOSOFÍA 
 
Desde D.I. abogamos por una percepción holística de la vida y, por lo tanto, de la espiritualidad. Consideramos que, históricamente, los mal llamados "pueblos primitivos" o "bárbaros" son quienes han tenido una perspectiva religiosa más cercana a este concepto, a diferencia de la forma de profesar la espiritualidad de las sociedad más civilizadas (en su aspecto técnico) o de las religiones de corte monoteísta, absoluto y universalista.

Desde D.I. entendemos la espiritualidad como parte fundamental de la cultura, que a su vez no es si no el fruto de la relación de un pueblo concreto (sangre) con el entorno que habita (suelo). Así pues, entendemos que cada pueblo tiene una forma peculiar y propia de relacionarse con lo Divino. Al mismo tiempo, todos tienen en común la base del mundo real, las leyes naturales y la relación que cada grupo humano tiene con ellas. A raíz de nuestra fascinación por las culturas prerromanas de la Península Ibérica, buscamos redescubrir y entender la relación de aquellas gentes con su mundo, relación que dió fruto a sus ideas, formas de vida, de entender y navegar el mundo. Dado que el mundo es, pese a todos los cambios, el mismo y las leyes de la naturaleza inmutables, pretendemos redescubrir una nueva relación con ese mismo mundo y formas de sentir que antaño dieron lugar a la cultura de nuestros ancestros. Cultura de la cual hemos heredado mucho, material e inmaterial, gracias a reliquias que se mantuvieron vivas en la cultura popular, el imaginario colectivo, la genética...

Una relación directa, estrecha y personal con nuestro entorno, nuestra cultura y nuestra historia. Experimentar conscientemente estas cosas y las sensaciones que en nosotros despiertan. Tomar parte de aquello eterno e imperecedero que ha alimentado constantemente a la cultura y la espiritualidad, sea hace 2000 años, que 500, 100 o 50: la familia, el mundo natural y sus leyes, la comunidad, las experiencias de una vida plena, moral y digna...

A raíz de todo esto, la relación con los antepasados, sean los más cercanos o aquellos cuyos nombres y rostros se pierden en la noche del tiempo, desempeña un papel fundamental en D.I. Todo lo que recibimos, sea material o inmaterial, desde nuestra mera existencia hasta la cultura que nos forma, es el fruto del esfuerzo y amor de generaciones pasadas que lo pulieron con sus manos para pasar la antorcha a la generación venidera. No les perdamos el respeto que merecen.

En resumen, en Devotio Ibérica queremos acercarnos a aquello eterno, atemporal, que ha sido, es y será nuestro, redescubriendo una sensibilidad marcada por nuestro entorno, nuestras costumbres y cultura popular, nuestra historia y prehistoria. No buscamos ser un grupo de LARP o un grupo de fetichistas de la protohistoria ibérica, sino dar vida a una cultura integral que, en pleno siglo XXI y sin olvidar todo aquello que ha marcado nuestra historia en los últimos 2000 años, mire hacia atrás y alrededor para preservar y recuperar nuestra auténtica esencia, cultivando aquello más noble y positivo de lo que hemos sido, somos y seremos capaces.
 
ACTIVIDADES 
 
Todas nuestras actividades están dedicadas al ámbito cultural y de formación personal. Buscamos ser cada día un poco más sabios y estar en constante aprendizaje, refinando así nuestro carácter y capacidades. Estas son algunas de las actividades que hacemos: charlas formativas, trabajos de investigación y círculos de lectura sobre filosofía, historia, folclore; visitas a yacimientos arqueológicos/parajes naturales de referencia, pruebas de conocimiento, excursiones, talleres de manualidades para los más pequeños... Intentamos que estas actividades se ajusten a todas las edades para así poder facilitar la participación a las familias.
Creemos que es de vital importancia la actividad y la autoformación, ya que mediante la acción logramos sentir realmente la devoción. No se demuestra nada con solo decir “yo soy”, sino con el “yo he hecho” –acción. Sustancia, no apariencia. Es a través de la actividad que mantenemos vivas las cosas, pues la cultura está hecha para ser vivida y participar de ella, y no solamente un objeto de estudio que despierta el interés de académicos desarraigados.
 
¡Honor y gloria a nuestros ancestros! ¡Larga vida a nuestra tierra y nuestra sangre!

"Somos descendientes de nuestros antepasados, pero no somos ellos. No viviremos de los aciertos, victorias y muestras de valor que ellos demostraron, aunque sí las honraremos y nos inspirarán para alcanzar nuestros nuevos objetivos. Ellos escribieron su historia, ahora nos toca a nosotros escribir la nuestra. Tenemos el deber de demostrar nuestra valía y valor con nuestras acciones, así como la obligación de transmitir la esencia de lo que somos a todos los nuestros para recuperar la identidad y valores perdidos."
"Nuestra visión puede ser adaptada o servir de inspiración para cualquier pueblo/etnia del mundo, pues no es más que querer el retorno del viejo espíritu y de los ancestros que religiones y políticas antinaturales han querido destruir."

"Un pueblo que pierde su cultura es un pueblo destinado a morir."