- Nos identifica más con la región a la que pertenecemos.
- Utilizamos nuestra lengua materna en el ámbito interno del grupo.
![]() |
| * Sant Jordi matando el Dragón de Bernardo Martorell |
Cuando observamos la leyenda de 'Sant Jordi', vemos que ofrece una historia cuyas bases fundamentales no son genuinas de una cultura, tradición o religión concreta, sino que pertenecen a un tipo de relato repetido a lo largo de la historia, enraizado ancestralmente en el imaginario colectivo. A lo largo del tiempo, este tipo de relato tiende a sufrir modificaciones superficiales por cambios culturales o espirituales, pero sus elementos clave permanecen casi inamovibles: un hombre, un guerrero, que mata a la bestia y salva a la princesa.
En apariencia, parece simplemente una historia que, a día de hoy, algunos consideran “machista”, por presentar a un hombre que salva a una mujer. Pero esta clase de interpretaciones no son capaces de entender ni el porqué real del relato ni el valor profundo que en él se le da a la mujer.
El guerrero varón es símbolo de la valentía, el ímpetu, el orden frente a lo caótico y el sacrificio; pero también es quien busca purificarse, pues parte de un estado en cierto modo embrutecido.
El dragón es lo opuesto al guerrero: lo bestial, la violencia sin sentido, la maldad y el caos en estado puro.
La princesa es aquí lo más valioso. Es símbolo de inocencia, pureza y equilibrio; aquello que debe ser rescatado y protegido por encima de todo.
La rosa, que nace de la sangre del dragón, es el símbolo de la victoria frente al caos, de la violencia purificada, de la transformación, la renovación y el objetivo alcanzado.
![]() |
| ** St George and the Dragon de John Vinycomb |
Dicho esto, podemos entender que la simbología de las leyendas es, en realidad, una enseñanza. Y esta, en concreto, nos habla de una lucha más interior que física: el enfrentamiento entre el orden y el caos por la protección de la belleza y la pureza.
Imágenes:
* San Jordi matando el Dragón de Bernardo Martorell Via: Wikipedia (Enlace) Imagen de Dominio Publico
** St George and the Dragon de John Vinycomb Via: Wikimedia (Enlace) Imagen de Dominio Publico
Se data hacia el 250 a.C. y tuvo un uso breve, de aproximadamente 50 años. Su abandono parece coincidir con la presencia romana en el territorio, lo que da pie a la teoría de que esta fue la causa.
Tenía una función no solo defensiva, sino también estratégica, actuando como barrera en el límite del territorio de la tribu de los ausetanos.
No muy lejos de esta fortaleza se encuentran los restos de un dolmen llamado “del Camell” (camello). Queda muy poco de este megalito, pero resulta interesante de ver.
Para quien le interese, este enclave se ubica en Folgueroles (Osona).
Enlaces de interés:
https://share.google/CH3zFMGj0g8K0bAJM
https://ca.wikipedia.org/wiki/Casol_de_Puigcastellet
Vídeo del lugar:
![]() |
| Ilustración 'Comunidad' por Bren |
I. Comunidad y Linaje
La comunidad debe ser nutrida principalmente por "familias naturales" (es decir: padre, madre e hijos), pues constituyen el eslabón primario que garantiza la continuidad y la supervivencia. Esta unión no debe entenderse desde un mero sentido económico o materialista, sino como un vínculo sagrado para la herencia de valores, la identidad y la esencia étnico-cultural. El clan y la tribu nacen, de hecho, de la unión de estos linajes familiares y de aquellos individuos que, aun sin descendencia propia, actúan como defensores y propulsores del culto al hogar, al antepasado (familiar o común y divinizado), a la tradición y a las costumbres.
En la tarea de volver a arraigar, es esencial recuperar ciertos aspectos del antiguo «mundo rural». Por ejemplo, el retorno de aquel tipo de sociedad donde el individuo crece y muere dentro de una comunidad unida, donde todos somos conocidos y nos apoyamos mutuamente; una comunidad asentada en sus tradiciones, las cuales son su seña de identidad, unidos también a la tierra en la que viven y trabajan. Ese tipo de vida es la más saludable física, mental y espiritualmente; es la mejor forma natural de convivencia humana.
Quizás algunos dirán que esto es «nostalgia idealizada». Yo digo que no, ya que soy consciente de las dificultades de la vida rural; no las niego. No nombrarlas no significa ignorarlas; solo quiero enfatizar elementos perdidos que daban auténtico sentido a la existencia. ¿Acaso parece que nuestra vida actual está exenta de preocupaciones? Pagos eternos con usura, trabajos insatisfactorios, crimen por las calles, suciedad, vidas vacías... gente rodeada de multitud, pero en completa soledad. Vivimos, desgraciadamente, en la era de los antidepresivos y los suicidios.
III. Amar nuestra tierra
Puedo encontrar en mi tierra preciosos valles, profundos bosques, altas montañas, vistas a los mares, cultura megalítica, yacimientos arqueológicos, leyendas, historia y tradiciones populares. Todo está cerca de mí y siempre hay algo nuevo que conocer, ¡porque es tanto lo que aún desconozco! ¿Para qué, entonces, mirar fuera de mis fronteras? No hay nada fuera que llame tanto mi atención como lo que tengo cerca. «Iberia» es lo que quiero conocer; tiene todo para ofrecer.
¡Qué lejos quedan las pirámides de Egipto o la Gran Muralla China! Y, ¿por qué no decirlo?, qué poco me importan las metrópolis al estilo de Nueva York que al «hombre moderno y cosmopolita» tanto asombran.
IV. La Tierra y la Ecología Sagrada
Es necesario crear un sistema que proteja la tierra de verdad; nada de esa falsa ecología de placas solares o centrales nucleares. Sabemos que eso no sirve y nos puede conllevar serios problemas, pues la verdadera ecología no entiende de tratados internacionales ni de tecnologías que, a corto o largo plazo, resultan nocivas. Esta nace, más bien, del sagrado vínculo entre la tierra y el hombre, de los cuales ambos se nutren. Es una toma de conciencia donde el avance tecnológico y la salud vital confluyen de forma sinérgica para que, aunque algo se deba destruir para subsistir, el entorno pueda regenerarse siempre sin secuelas. No descartaremos el progreso cuando este sea real, seguro y próspero.
V. Tradición y espiritualidad
La tradición y la espiritualidad unen los puntos anteriores: los ritos y el culto nos hacen sentir parte del entorno, de la divinidad y del respeto a los antepasados. Lo inmanente y lo trascendente se unen en una visión no dogmática y holística de la vida.
Actualmente, perdimos el arquetipo que sirve de guía: el antepasado divinizado. Hemos perdido el respeto al artesano y al sabio. No entendemos que todo tiene razón de ser; desde lo más pequeño a lo más grande, todo contiene un «alma». Nos creemos inmortales y tememos a la muerte más que nunca. Hemos roto nuestros lazos con la naturaleza y lo divino; somos una sociedad sin espiritualidad donde solo la materia mueve nuestro tiempo.
Al no tener una visión dogmática, estamos abiertos a compartir visiones y perspectivas con otros pueblos, e incluso a adoptar conceptos artísticos o espirituales; siempre y cuando sean compatibles y se integren de forma orgánica, de modo que no alteren nuestra esencia ni nuestra identidad, sino que la nutran mediante una retroalimentación mutua (como ya sucedía en el pasado). Esto —espero que se entienda— nada tiene que ver con la universalización o globalización de las religiones o políticas dogmáticas que, con ese empeño por imponer sus ideas a todo el mundo, pretenden poseer una "verdad revelada o absoluta"
VI.El Provenir (Conclusión)
Tenemos una rica tierra que hoy corre el riesgo de perderse por el desarraigo, la globalización y la sustitución. Deberíamos apreciar más lo nuestro; «Iberia» es una gran tierra con un pasado nutrido. Conocer nuestro origen es lo que hace conocerse a uno mismo y nos une a nuestros iguales.
La toxicidad de vivir en una sociedad vacía nos arrastra a un estado «depresivo-combativo». Nadie está exento de enfermar cuando la corrupción corroe el entorno. Siendo realistas, y sin creer que esto sucederá a corto o medio plazo —recordando que incluso el Imperio romano tardó siglos en caer—, el retorno de lo relatado solo puede llegar de dos formas: el colapso del sistema industrial o un cambio radical surgido de un pueblo harto de su actual forma de vida. Ambas cuestiones cobran fuerza, pues vivimos en un sistema decadente del que ya no se puede apartar la mirada; sin embargo, el poder aún dispone de múltiples herramientas para perpetuar esta situación durante largo tiempo.
![]() |
| Sistema defensivo de 'piedras clavadas' |
Llama la atención la arquitectura de la fortaleza, ya que en el centro mismo se encuentra una gran cisterna / pozo ovalada.A su alrededor, entre estrechas calles, se disponen casas de planta rectangular.
![]() |
| Detalle de pozo / cisterna |
Este enclave es una visita recomendada por su singularidad e importancia; es patrimonio de nuestra cultura ibérica. Para más información:
https://arbecaturisme.cat/paratges/arbeca-vilars-arbeca/
https://arqueotrip.com/els-vilars-poblado-iberico-fortificado/
![]() |
https://himnodesangremusica.blogspot.com/p/descargas.html
Mors Silvestris: https://www.youtube.com/@MorsSilvestris
Himno de Sangre: https://www.youtube.com/@Himnodesangre
Sombrarencor: https://www.youtube.com/@Sombrarencor
![]() |
| Poblado Ibero del Cogulló, tierra de "Lacetania" |
![]() |
| Estructuras de casas y calle |
Lo que vimos durante la visita:
Era visible una parte de la urbanización con alguna calle y cimientos de algunas casas bien excavadas, de planta rectangular. También había otras estructuras menos definidas en diferentes áreas del terreno, y lo que parece ser partes de la muralla defensiva.
Además, las vistas desde el lugar son impresionantes, abarcando varios kilómetros, lo que ayuda a entender por qué eligieron este lugar para levantar el poblado.
Conclusión:
Es un lugar muy agradable para visitar, con mucho potencial, como se puede apreciar a simple vista. Además, el personal encargado del sitio es amable y atento.
![]() |
| Casas y estructuras poco excavadas |
Para más información del lugar:
https://bagesturisme.cat/es/activitat/visites-guiades-poblat-iberic-cogullo/
https://es.wikipedia.org/wiki/Poblado_%C3%ADbero_de_Cogull%C3%B3
http://www.rutadelsibers.cat/Jaciments/El-Cogullo-Sallent
![]() |
| Estructuras y material de recreación |
La colección ·TRANSFIGURACIÓN· pivota sobre este concepto de recuperar y reivindicar valores sepultados por la constante globalización y tecnocratismo.
·INVICTA·
Esta espiral de cuatro brazos la realicé en 2017, cuando se celebrara los 2150 años de la caída del castro arévaco de Numancia. Tras veinte años soportando el rodillo militar (ya se atisbaban ideales mecánicos e industrializados) de los cuales dos fueron de asedio brutal, el ejército invasor consigue, por fin, entrar en el pequeño castro... aterrados observan lo que probablemente jamás tuvieron ellos: hombres quitándose la vida, quemando las casas y mujeres, envenenando a sus hijos con bayas de tejo para después consumirlas ellas mismas. Cuando la caída del castro era ya inevitable, empezaron los combates singulares y la destrucción de las viviendas. Un pueblo que aguantó, luchó y finalmente cayó. Honor y gloria siglos después. La historia de Roma es un canto triste de la cadencia, locura y traición. La historia de la celtibérica es una oda a la resistencia, unión e identidad.
![]() |
| Sirva este símbolo para recordar a todos aquellos que lucharon en contra del invasor. |
·CUERNOS·
La desconexión con nuestro entorno es prácticamente total. Nos
sentimos engullidos por una espiral de estímulos visuales y sonoros
casi constantes. Nuestra libertad se reduce, esencialmente, al
consumo. Los cuernos son antenas. Nuestros cabellos, son antenas. Lo
esencial vibra y se mueve con las brisas. Las percepciones, las
intuiciones, los presagios están entrelazados en el viento.
![]() |
| Sirva éste símbolo para potenciar nuestra percepción de lo liminal y esencial. |
·SOL·
El astro Rey, el guía, el dador de vida. Pero también el terrible
que abrasa la hierba verde, el que quiebra la piel desnuda y evapora
el agua fresca. Pero no hablamos aquí de la estrella candente que
nos ciega arrogante desde las alturas. El sol sublime que arde en
nuestro interior. El que, con su luz, proyecta sombras, dándonos
clarividencia y perspectiva. Lógica necesaria para acceder al núcleo
más profundo de nuestro ser.
![]() |
| Sirva éste símbolo para alumbrar nuestras más recónditas cuevas interiores. |
·TRUCHA·
A contracorriente se alcanzan las lejanas riberas que guardan el
nacimiento del río. Arduo y complejo sendero plagado de
dificultades. La constante corriente, los abundantes guijarros
formando saltos, depredadores acechando en cada meandro.
![]() |
| Sirva éste tótem como potenciado de la constancia y la perseverancia en la búsqueda de la verdad. |
·BUITRES·
Fundamental trabajador en el equilibrio natural. Despoja de la carne podrida los huesos que quedarán para alimentar la tierra, manteniendo una limpieza necesaria para la salubridad del entorno. Pero también portadores de las almas de aquellos que han caído por el hierro enemigo, defendiendo su tierra y su pueblo o atacando por motivos que considerasen nobles. El buitre engulle los cuerpos de los muertos, llevando sus almas más allá del reino que puede alcanzar el mortal.
![]() |
| Sirvan
estos tótems para la llamada de la lucha, de la defensa de los
valores esenciales. |
![]() |
| Que nuestra carne sea digna de ser devorada por un buitre. |
·LOBO·
Probablemente uno de los animales más míticos en cualquier cultura. Su inquebrantable salvajismo le convierte en la esencia misma de la naturaleza. El hombre, temeroso, genera desprecio hacia su sociedad organizada, profundamente sensible y perfectamente integrada en el entorno. El ser humano, bobo, chillón y frustrado cada paso que da se aleja de lo sagrado, del mito. Camino antitético.Pero antaño no era así. Antaño se valoraba y admiraba la unidad, la capacidad, el misterio y la fuerza de una manada de lobos. Eran los encargados de guiar entre las sombras y los senderos obtusos y confusos que serpentean hacia el otro lado.
![]() |
Sirva éste tótem para recuperar la esencia de la unidad, la integración en lo natural y agudizar la vista cuando llegue la noche difunta. |
A Marisol:
Y repiqueteando largas madrugadas en su yunque, Marisol Alvito alias “Athanor” materializa lo efímero. Con punta de sus esbeltos dedos, toma la idea lanzada al éter y la martillea hasta darle forma y textura. Y todo ello sin restarle un ápice al alma del núcleo. Muy al contrario, otorgándole el aliento de una nueva materia.
Es Marisol la alquimista quien ha llevado la idea intangible hasta convertirla en oro en el crisol.
Autores:
-Athanor
Jewelry
instagram.com/athanor_artisan_jewelry
-Cabeza
de Lobo
instagram.com/cabeza.de.lobo.ink
: Devotio Ibérica : Clan y Tradición : quiere Agradecer a Cabeza de Lobo su contribución con este artículo. Las imágenes han sido ofrecidas por su cortesía y publicadas con su permiso.
El Poblado Ibérico de Puig de Castellet está ubicado a unos 2 km de Lloret de Mar (Cataluña). Pertenece al siglo III a.C. y que fue habitado unos 50 años (del 250-200 a.C.).
Cubre una extensión de 650 metros cuadrados y es un lugar fortificado. Las vistas desde el sitio son impresionantes puedes ver una gran extensión de terreno incluyendo el mar, por tanto, se intuye su valor estratégico, por ello sorprende el poco tiempo de ocupación. Es un poblado muy pequeño pero de gran interés.![]() |
https://ca.wikipedia.org/wiki/Poblat_ib%C3%A8ric_de_Puig_de_Castellet
![]() |
| ...Tenéis permiso para compartir esta imagen en muestra de apoyo... |
Breve comentario sobre lo sucedido en Valencia, publicado originalmente el 2/11/2024 en la cuenta de "Instagram" (enlace al final, texto original en catalán y aquí traducido también al castellano):
Ànims i força al poble valencià en aquests moments tan difícils, ja que no només han tingut de patir un terrible temporal que ha costat vides i danys materials, sinó que a més han tingut de suportar saquejos dels "mateixos de sempre" i l'oblit d'un sistema corrupte que demostra un altra vegada que el poble no els importa gens ni mica, segur que ara aviat apareixerà algun polític per allà a "fer-se la foto i penjar-se la medalla". S'ha demostrat que "només el poble salva el poble" perquè així u demostren els fets, molts veïns col·laborant i fent feines de neteja i organització. Força València!
Ánimos y fuerza para el pueblo valenciano en estos momentos tan difíciles, ya que no solo han tenido que sufrir un terrible temporal que ha costado vidas y daños materiales, sino que han tenido que soportar además saqueos de los "mismos de siempre" y el olvido por parte de un sistema corrupto que demuestra otra vez que el pueblo no les importa lo más mínimo, seguro que ahora pronto aparecerá algún político por ahí a "hacerse la foto y colgarse la medalla". Se ha demostrado que "solo el pueblo salva al pueblo" porque así lo demuestran los hechos, muchos vecinos colaborando y haciendo trabajos de limpieza y organización. ¡Fuerza Valencia!
Enlace publicación original de la cuenta de Instagram :
![]() | |
| Representación ilustrada de "El Pollo" Por: D.I. Clan y Tradición |
Origen:
Según fuentes consultadas, se desconoce su origen real, pero se data en la edad media.
Funciones:
“El pollo” mediante un bastón forrado con piel de conejo impone el orden en las fiestas donde participa, abriendo el paso y permitiendo la normal intervención de los actores principales de las fiestas (Músicos, danzadores, gigantes...). Normalmente, los niños le chillan por su nombre completo para provocarlo y que este les persiga. Aparte de autoridad es un “animador de las fiestas”
Vestuario:
Aunque su vestuario varía dependiendo de la festividad, su rasgo más característicos es su gorro puntiagudo, la máscara elaborada con ropa de saco o trapo blanco y su arma hecha de piel de conejo.
Otros nombres:
“Pollo Matapuces” ( Pollo Matapulgas)
“Pollo Matapuces Robaescaroles”.
Enlaces con más información:
http://www.festes.org/articles.php?id=1049
https://patrimonicultural.diba.cat/element/el-pollo
https://www.moianes.net/modules.php?name=News&file=article&sid=4
En el municipio de Riner, en la comarca Solsonés (Lleida, Cataluña) han vuelto a ubicar unos Menhires al alcance del público tras un tiempo de restauración, no sabemos en qué consistieron exactamente las labores restauración, pero según parece es parte de un proyecto llamado “Gegants inmortals” (Gigantes inmortales). Creemos que nos faltó un menhir por visitar en esta ocasión, pero, os vamos a mostrar lo que vimos, con el interés de acercaros y dar a conocer este patrimonio tan valioso.
Roc de la Mare de Déu (Roca de la Madre de Dios)
datado en 4.500 a.C. Neolítico final.
En las proximidades de la capilla de “Sant Gabriel” (No muy lejos del santuario de “El Miracle”) encontramos un gran menhir recostado en una estructura que le da un aspecto, digamos, que de Dolmen o de “mesa”, al lado hay una pequeña cruz metálica que a diferencia de otros casos no está enclavada en la piedra del megalito sino al lado en un pilar independiente. Según lo que pudimos descubrir, este Menhir estuvo en su momento lleno de grabados (petroglifos) que decoraron toda su estructura, aún hoy, aunque muy erosionado, se pueden intuir algunas formas, aunque debes de esforzarte para verlas.
Es admirable como el “poder sagrado” de este menhir perduró en el tiempo, ya que continuó siendo un objeto de adoración incluso bajo el dominio de la "fe católica", pues según la información que consultamos, en ese mismo lugar se hacían las bendiciones para el territorio y justo allí mismo frente la "piedra sagrada" se paraban las procesiones venidas del santuario. También, se depositaba encima de la losa “la santa imagen” mientras dedicaban canciones a la Virgen de Montserrat, de Pinós y de Lord. Seguramente estos “nuevos rituales católicos” no debieron ser muy distintos a las ceremonias que nuestros antepasados hacían siglos atrás, este hecho es algo común, sobre todo en las zonas rurales, que todavía preservaban una conexión con lo ancestral; la esencia del "viejo espíritu" aún vivía aunque las "apariencias superficiales" fueran otras.
Estela de Través
Datado entre 6000 – 5500 a.C. Neolítico mediano.
En las proximidades del Santuario del Miracle encontramos este pequeño menhir que, según la información que tenemos, fue una estela parte de un sepulcro ya desaparecido, parece que la suerte de su supervivencia fue el caso de “Reaprovechamiento” (desconocemos de que manera). Se desconoce el lugar donde se ubicaba en origen dicha estela y por ello, decidieron instalarla donde ahora se halla.
Menhir “D’ Ardèvol”
Datado entre 6000 – 5.500 a.C Pleno Neolítico mediano.
Lamentablemente, debemos admitir que este menhir nos decepcionó su “restauración”, no sé si hay alguna motivación que desconocemos que le dé sentido a la elección de poner el trozo roto del menhir sobre una estructura metálica en vez de intentar unir sus partes de alguna forma, su aspecto actual le da un aire de “arte moderno” que a nuestra opinión le desnutre de su esencia. Aun eso, apreciamos la buena voluntad y el esfuerzo de preservar el patrimonio.
“Menhir extra”
Antes de hallar el Menhir “D’ Ardèvol” en el mismo tramo de carretera pero, unos metros más adelante y en lado opuesto, encontramos una gran piedra alzada, pero desconocemos si se trata realmente de un menhir o una piedra alzada con alguna intención. Pero, nos pareció que ese “menhir” tiene algo raro que no acaba de encajar con otros menhires que hemos visto a lo largo de todos estos años y a diferencia de los otros, además, carecía de panel informativo, esperamos resolver esta cuestión…
Sed siempre respetuosos con los lugares sagrados, construcciones megalíticas, poblados y el medio ambiente. Es nuestro deber proteger nuestro patrimonio histórico, cultural y espiritual.