Nuestro símbolo

 El emblema de D.I. Clan y Tradición es un rediseño actualizado de un antiguo símbolo que podemos encontrar en varias pinturas de cerámicas de la antigua Iberia. Si bien desconocemos su significado, este símbolo suele aparecer –aunque no exclusivamente– alrededor de guerreros o incluso bajo espuelas de caballos (¿quizás represente un destello metálico y el poder de este? ¿Una chispa, con todo el simbolismo que ello conlleva?). Nos pareció un símbolo singular y que ha pasado bastante inadvertido a la vista de muchos pese a ser recurrente.

Muestra de los símbolos históricos que nos sirvieron 
de inspiración para la creación de nuestro logo:
Imagen ilustrada por "Devotio Ibérica Clan y Tradición"
 

El símbolo D.I. Clan y Tradición está incluido dentro de un rombo, no por una mera cuestión de estética. El rombo representa el hogar, que acoge y protege la familia, la comunidad y la hermandad. En su versión oficial, el símbolo aparece en blanco sobre el rombo en negro, delimitado por una línea blanca para destacarlo sobre fondos oscuros (este borde puede no incluirse sobre fondos claros). También, en algunas versiones, se puede ver que nuestro símbolo está acompañado junto a dos linces que nosotros mismos diseñamos. Estos linces fueron un ingenio nuestro, no son algo histórico, aunque sí inspirados en las antiguas representaciones de animales de la iconografía ibérica. Con el Lince reivindicamos los valores de lo indómito y del espíritu de supervivencia; para nosotros es un animal sacro que merecería más atención.

El emblema forma parte de un “escudo de clan” personal de la familia que creó la asociación, siendo prestado a la misma como símbolo identificativo. Teniendo esto en cuenta, advertimos que está completamente prohibido el uso de éste sin previo aviso y aprobación por parte de D.I. Clan y Tradición(*), y que solo podrá ser portado por simpatizantes que participen activamente. Si alguien hiciese mal uso de este símbolo –sea simpatizante o no–, ya sea para beneficio propio (haciendo apropiación indebida), traicionándolo (traicionando así los principios de D.I. Clan y tradición) o portándolo como mero accesorio estético, estará haciendo un mal uso de un símbolo, con todo lo que ello conlleva, haciéndole una persona de poca valía y honor personal.


(*)Recordamos que todo el conjunto del logo que diseñamos es de nuestra “Propiedad intelectual”(Ley), incluyendo la tipografía con que se escribe el lema “Devotio Ibérica Clan y Tradición”. Repetimos : solo las personas autorizadas podrán usarlo, y nuestros herederos podrán por derecho hacer uso del símbolo e incluso modificarlo.