flor de Saúco |
El Saúco es un arbusto cuyo tamaño puede alcanzar de los cuatro a nueve metros de altura, por este motivo podemos confundirlo fácilmente con un árbol. Solemos encontrarlos en lugares húmedos cerca de bosques de ribera, también los encontramos cerca de las casas de campo, ya que en antaño eran popularmente plantados como símbolo de prosperidad y salud. Podemos decir que es una planta estrechamente vinculada con los humanos.
Sobre la flor:
Sus flores, internamente, las podemos tomar en infusión, jarabes e incluso fermentando sus flores en miel cruda, se utilizan tradicionalmente para tratar males como; resfriados, gripe y estados febriles.
Externamente, la decocción de sus flores las podemos aplicar para tratar problemas de la piel y conjuntivitis, ya que actúa de manera antiinflamatoria y calmante.
Tradicionalmente, se consumen rebozando las sumidades floridas frescas en una base de harina, leche y huevo, se fríen en aceite y se endulzan con miel o azúcar. Un dulce excelente para disfrutar en familia. Sobre el
Sobre el fruto:
Advertimos que la semilla que contiene el fruto es “toxica” por tanto, desaconsejamos su recolección y consumo a no ser que se tengan conocimientos, aun ese factor también se le reconocen ciertas propiedades medicinales a la carne del fruto.
Etimología:Su nombre científico “Sambucus” nos dicen que proviene de la palabra griega “sambuca” que era un antiguo instrumento elaborado con la madera del Saúco usado por los Romanos, y “nigra” proviene del latín y significa negro, haciendo referencia al color de sus frutos, al madurar.
Este artículo es orientativo y, con el objetivo de dar a conocer las “plantas tradicionales” que nosotros mismos conocemos y empleamos. Ante todo, sed prudentes con su consumo e informaros bien, porque que sea natural no hace que esté exento de algunos riesgos. Y como siempre decimos; “al recolectar sed moderados y respetuosos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario