Este maravilloso libro nos atestigua y documenta de la gran importancia del bosque y del árbol en particular desde tiempos ancestrales hasta no hace tantos años. Aunque por el título parece darnos a entender que el libro se centra solo en Cantabria, la verdad, es que habla de toda nuestra península Ibérica e incluso de más allá de sus fronteras. Ya que muchos pueblos compartimos este primigenio culto al árbol y al bosque sagrado.
Os ofrecemos un breve extracto del mismo libro donde el autor Ignacio Abella hace una reflexión demostrando la sacralidad y la importancia del bosque y el árbol:
“Los bosques respiraban con ese halo de silencio y solemnidad que se percibe en los santuarios y amparaban a los pueblos que los protegían y reverenciaban. La tradición se ha perdido sin que hayamos encontrado otras fórmulas adecuadas para preservar esta relación mutualista y, cuanto más nos alejamos, más se hace evidente que no es posible sobrevivir al margen del bosque.”
La lectura de este libro es un “paseo agradable” por el “Nemeton” que nos trae aire fresco acercando al lector tradición, mitos y leyendas. Recomendado.
(Breve artículo publicado en nuestro Instagram con modificaciones del original)
No hay comentarios:
Publicar un comentario