Vista "Pars rural" |
Después de una excursión por el bosque y ya viajando de vuelta en coche hacia nuestro hogar, el destino nos deparaba una ultima sorpresa y, por una mezcla de casualidad y vista de águila, atisbamos lo que parecía un yacimiento arqueológico en medio de una carretera. Así pues, nos decidimos a investigar la zona y esto es lo que nos encontramos.
Vista "Pars Urbana" |
Un yacimiento de unos 1300 años que estuvo habitado desde el siglo I de la etapa ibérica hasta el siglo XIII de la edad media, siendo la parte más destacada la romana. Esta villa está dividida en dos partes: la “Pars rural” (donde se hacía la producción agrícola) y la “Pars urbana” (zona residencial). Esta zona conserva los vestigios de un “Triclinio” (digamos, de forma sencilla, un tipo de comedor lujoso) que, si no entendimos mal el cartel informativo, parece estar decorado con un mosaico que no está íntegro, ahora cubierto para protegerlo. También hay un “Balneum” (baños privados con agua climatizada) que conserva su horno y piscina.
"Horno Balneum" |
Realmente fue un hallazgo curioso y, aunque teníamos poco tiempo, decimos documentar lo que pudimos para ofrecer un sitio que visitar y al cual esperamos volver más pronto que tarde.
Pasamos referencias para quien deseé visitarlo (Wikiloc) :
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/villa-romana-de-sant-amanc-5426978
No hay comentarios:
Publicar un comentario