miércoles, 17 de junio de 2020

Mitos y leyendas populares : "Els Encortadors"

Lo que aquí leeréis trata sobre un siniestro personaje llamado “Encortador” y lo conocimos a través de la revista “Flor del vent” (n.º 65) que pertenece a la “Asociación Vall de la Vansa i Tuixent” (que creemos dejó de publicarse, no lo podemos confirmar al 100%) esta publicación registró el relato de Maria Minguell, una anciana la cual de pequeña escuchó las historias de estos “Encortadors”. El texto es breve, con poca información y originalmente en catalán, nosotros ofrecemos un texto traducido y, destacando lo que consideramos más relevante, diríamos que es un “ser mitológico” local, pues no hallamos más información del tema, también desconocemos el origen etimológico de “encortador” pero por la comparativa de otro ser mitológico llamado “Pare Llop” (Padre Lobo) que también se nombra “encortador de llops” creo, - repito- creo, encortador seria “hechizo” (u hechicero) asimismo nombran la habilidad de “desencortador”(posiblemente deshechizar).  

¿Quienes eran “Els Encortadors”? 

Los “Encortadores” según cuentan, eran unos personajes siniestros y solitarios. Nadie sabía cuál era el origen ni quienes eran estos personajes, pero, las sospechas siempre apuntaban aquellos que tenían la capacidad de leer y escribir.

Se dice que ejercían influencia sobre los animales, los cuales se podían quedar paralizados y no volver a moverse hasta que el “Encortador” deshiciera el hechizo (“Desencortar”) tanto era así que eran capaces de paralizar un pájaro en pleno vuelo cayendo este a plomo contra el suelo, otro presumible poder que se les atribuye era que funcionasen mal las herramientas de trabajo.

Cuando los animales de algún vecino dejaban de trabajar sin motivo aparente o sus herramientas funcionaban mal, se decía que era obra del “Encortador”.

 Nos relatan que cuando anochecía, las personas que por aquel tiempo volvían a su casa por viejos caminos boscosos a lomos de un caballo, burro o mula, temían toparse con un Encortador, pues estos podían paralizar a sus animales y dejarlos en medio de la oscuridad hasta que el Encortador decidiera deshacer su maleficio.  

Esto es lo poco que de momento sabemos sobre este personaje, de encontrar más información iremos actualizando este articulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario